EDUCACIÓN VIRTUAL EN VENEZUELA


Las evidencias permiten aseverar que la modalidad de educación a distancia en Venezuela ha logrado consolidarse como alternativa educacional que permite el acceso a todos. Siendo la educación virtual la vía más revolucionaria... Así, gracias a los acelerados avances Tecnológicos de la Tele-Informática particularmente, la virtualización del proceso educativo se hace una necesidad imperiosa como una respuesta a la problemática de la Educación Superior venezolana.

Ahora bien, este proyecto no constituye la “milagrosa solución”, debe estudiarse con sumo cuidado y abordarse de manera consciente y planificada para que, sin desmejorar la calidad académica, se pueda constituir en, el corto plazo, en una legítima alternativa a la problemática educativa nacional.


La presencia de la Universidad Venezolana en Internet

En Venezuela, diversas instituciones educativas están dando sus primeros pasos hacia el establecimiento de una Universidad Virtual. Es de particular importancia señalar que Reacciun (Red Académica Cooperativa entre Centros de Investigación y Universidades Nacionales) es el proyecto de tele-informática de mayor relevancia en el país. Fue creada al principio de la década de los '80 del Siglo XX con el nombre de SAICYT (Sistema Automatizado de Información Científica y Tecnológica) para atender las necesidades de la comunidad académica y científica venezolana, en cuanto a obtener información actualizada, según sus áreas de experticia. Como estaba claro que mucha de dicha información se podía obtener remotamente por medios electrónicos y que la infraestructura de telecomunicaciones nacional no ofrecía servicios apropiados de comunicación de datos, CONICIT tomó la iniciativa de desarrollar su propia red de transmisión de datos, como parte del llamado Proyecto SAICYT.


La red fue diseñada con base a los protocolos X.25 de transmisión de datos por paquetes, ya que era la tecnología reinante para ese entonces. En el año 1.983 se procedió a la adquisición de los equipos necesarios a la empresa GTE Telenet y a partir de ese momento se comenzó con la instalación del sistema.

Para el año 1987 se culminó la instalación de todos los nodos y concentradores de la red en el ámbito nacional, a la vez que se firmó un convenio con CANTV para la operación de la red. SAICYT se interconectó luego a la red de datos comercial Telenet (también basada en X.25) a través de un enlace internacional analógico a 9.6 Kbps. Mediante este enlace era posible conectarse con otras redes X.25 mundiales.

Los servicios de SAICYT se limitaron esencialmente a conexiones con algunas bases de datos en el exterior, principalmente con sistemas de información como Dialog. Compuserve, Delphi y a redes académicas X.25 europeas (Janet, EARN). Los usuarios se conectaban a SAICYT por medio de un teléfono provisto de modem.

A partir de 1.992, Reacciun empezó la emigración desde X.25 hacia ambiente TCP/IP, basado enrutadores y servidores de terminales (RAS), brindando así mejor conectividad a las universidades y centros de investigación en el ámbito nacional. En 1.996 Reacciun se convirtió en sociedad civil sin fines de lucro y completó un programa de $2.2 millones con el BID, equipando a las universidades con enrutadores y servidores de altas prestaciones.

Algunas de las instituciones conectadas por líneas dedicadas son: Cenamec, CIDA, CLAD, Conicit, IIBN, IICA, INCE, IVIC, LUZ, OPSU, UC, UCAB, UCLA, UCV, UDO, UNA, UNEG, UNET, UNEXPO, UPEL, USB, UVM, IESA. La mayoría de los enlaces son a 64 Kbps, pero algunos son a 128 Kbps y 256 Kbps.

Para Junio de 1.998, Reacciun tiene presencia en catorce ciudades del país de trece estados de Venezuela, a través de las diferentes instituciones conectadas a la red. Dichas ciudades son: Barinas, Coro, Caracas, Maracaibo, Mérida, Puerto Ordaz, Valera, Barquisimeto, Cumaná, La Victoria, Maracay, Puerto La Cruz, Valencia, San Cristóbal.

Reacciun, continuando con su plan de expansión y consolidación que inició años atrás, ahora está ejecutando planes y proyectos tendientes a dar mayor capacidad de asistencia a las áreas no conectadas a la red. En tal sentido se encuentra en proceso de desarrollo el Proyecto de Conectividad Regional de los centros Fundacite y Comisionadurías de Ciencia y Tecnología que actualmente todavía no están conectados a la red, el Proyecto de Expansión propio de Reacciun y el Proyecto de consolidación de los puntos de presencia ya existentes, Con estos proyectos, se aumentará la presencia de Reacciun, consolidándose esta como una de las redes más importantes del país. Al término del Proyecto de Conectividad se incorporarán mas ciudades: Maturín, Guanare, San Carlos, San Fernando de Apure, Porlamar, Puerto Ayacucho, San Juan de Los Morros, San Felipe, Acarigua, Carúpano, Ciudad Bolívar, La Guaira, Los Teques y Punto Fijo.

Conjuntamente con la realización de los proyectos de conectividad y expansión, se tiene previsto 506 líneas más para acceso por discado, llevando así a 676 el total de líneas en el ámbito nacional. En las ciudades más importantes (Maracibo, Mérida, Puerto Ordaz, Barquisimeto, Cumaná, Maracay, Puerto La Cruz, Valencia, San Cristóbal y San Carlos), se instalarán inicialmente 30 líneas de acceso por discado, las cuales aumentarán de acuerdo a la demanda en cada zona. En el resto de las ciudades se instalarán 16 líneas de acceso por discado.

Se plantean así nuevos paradigmas para las instituciones nacionales en cuanto al desarrollo de novedosos servicios de valor agregado basados en las facilidades que ofrece la telemática, las redes e Internet para lograr un avance significativo de la cultura, la ciencia y la tecnología en Venezuela. Se podrán satisfacer mejor tres necesidades de comunicación básicas: acceso a personas, acceso a información y acceso a recursos de procesamiento de información.

Entre los servicios y aplicaciones que se pueden mencionar se encuentran:
1. Universidad virtual, mediante videoconferencia e Internet.
2. Aprendizaje a distancia.
3. Asesoría, entrenamiento y apoyo logístico remoto.
4. Bibliotecas virtuales y servicios de información en línea.
5. Transferencia de documentos con imágenes y audio desde/hacia Internet (ftp, WWW).
6. Acceso a supercomputadores (ej. CECALCULA).
7. Computación distribuida.
8. Telemedicina y el hospital virtual.
9. Grupos colaborativos virtuales basados en multimedia.
10. Proyectos de ingeniería (ej. CAD/CAM).
11. Red virtualmente privada (VPN) entre las universidades (interconexión de PBX).
12. Teleacción a alta velocidad (con aplicaciones en control en tiempo real y telemetría).

En términos generales, puede afirmarse que la Universidad venezolana, en buena medida soportada por Reacciun y con sus recursos propios, está haciendo esfuerzos para implantar Proyectos de Aulas Virtuales, reforzando su infra-estructura Hardware-software instalada, lo que permitiría el acceso a sus Programas de Estudios, especialmente a niveles de Maestría y Doctorado, en muy diversas áreas del conocimiento científico, tecnológico y humanístico; mejorando no sólo el proceso de enseñanza sino permitiendo realizar actividades de elevada calidad académica, atendiendo matrícula estudiantil considerable, a costos muy bajos.

Particularmente, la Universidad Nacional Experimental de Guayana (UNEG), la Casa de la Luz de Guayana, Casa de estudios superiores que represento en este magno evento científico, enclavada en el Macizo Guayanés, al Sur de Venezuela, donde se desarrolla uno de los parques industriales más importantes del país, fundada en 1.982 y orientada bajo la premisa del Desarrollo de los Procesos Cognitivos es una institución universitaria que, gracias a los esfuerzos de los profesores y estudiantes de Ingeniería en Informática, ha dado sus primeros pasos para hacer presencia en el Ciberespacio. Para ello, ha desarrollado un incipiente sitio web, que es actualizado y mejorado constantemente, en procura de ocupar un sitial de relevancia. Esto es responsabilidad de un equipo de especialistas adscrito a la Secretaría de la institución.

A través del sitio web UNEG, cuya dirección electrónica es uneg.edu.ve, y apoyados por Reacciun, ofrece al visitante información general de la institución, sus proyectos, sus actividades, su reglamentación y su oferta académica, entre otros tópicos. Actualmente, se está desarrollando un proyecto para ofrecer, a corto plazo, estudios de Pre-Grado (Ingeniería en Informática) y Post-Grado (Maestría en Gerencia).

Limitaciones
La consolidación de la Universidad Virtual, como proyecto viable y razonable, al menos para el caso venezolano tiene sus limitaciones.
1. Desarrollo cultural.
2. Resistencia al cambio.
3. Evolución de la tecnología.
4. Obsolescencia.
5. Electricidad y telefonía.


Imprimir

Principios de la Educación Virtual


  • La autoformación

  • La desterritorrialización

  • La descentralización

  • La virtualización

  • La tecnologización

  • La sociabilidad virtual

    Sin duda es un sistema de autoformación en donde cada estudiante es responsable de su propio aprendizaje y conocimiento. Se rompen las barreras físicas territoriales para ingresar a un mundo nuevo en donde no existe nacionalidad. El espacio físico del aula se amplia a todo el universo para que desde cualquier lugar se pueda accesar la información sin distinción ni restricción. El medio virtual nos atrae porque se elimina la diferencia entre la ficción y lo real, para fantasear y dejar volar la imaginación. La tecnología y sus avances se ponen a disposición y al alcance de todos, permitiendo la interacción y la personalización. Por último, el medio virtual promueve las relaciones y la socialización, elimina las distinciones de rango o de clase, y pone a todos los participantes en un mismo nivel.



La Educación Virtual

Es una oportunidad de aprendizaje que se acomoda al tiempo y necesidad del estudiante, facilita el manejo de la información y de los contenidos del tema que se quiere tratar y está mediada por la tecnologías de la información y la comunicación -las TIC- que proporcionan herramientas de aprendizaje más estimulantes y motivadoras que las tradicionales.
Su importancia se está incrementando más, puesto que esta educación es una herramienta para incorporarnos al mundo tecnológico que será lo que muy próximamente predominará en muchos centros educativos. A través de ésta, además de la evaluación del maestro o tutor, también evaluamos conscientemente nuestro propio conocimiento.
La educación virtual está más vigente que nunca, porque permite ser accesada desde cualquier lugar y a cualquier hora, es de bajo costo y posibilita su uso frecuente. Estas características de accesibilidad, economía y frecuencia, le dan eficacia y eficiencia al aprendizaje virtual. Hoy más que nunca se requiere estar actualizado en tiempo real, comunicado a nivel global para intercambiar experiencias, educación a la medida de las necesidades particulares a cada negocio y a cada persona, con cubrimiento masivo y amplio para lograr el máximo alcance, de bajo costo y fácil acceso.
Es posible gracias a la tecnología y en especial a Internet, porque con ello se rompieron las barreras y limitaciones físicas para darle paso a las aulas virtuales, en donde fácilmente se pueden integrar personas de todo el mundo. Esta integración faculta y promueve la interactividad entre las personas, las discusiones y la profundización del conocimiento. Tan pronto una pregunta se realiza, decenas de respuestas aparecen para atenderla, lo cual apoya una de las cualidades necesarias y fundamentales para sobrevivir e impactar, como lo es la "agilidad".
La educación virtual pasa de ser un importante soporte de apoyo a la educación tradicional, para ganar protagonismo propio. Es así como ya existen colegios en todo el mundo en donde se dictan las clases exclusivamente por Internet, cursos de pregrado y postgrado y miles de diplomados. Dentro de sus ventajas sobresalen, la posibilidad de organizar el tiempo de estudio, de regular la intensidad horaria, de accesar el conocimiento desde casi cualquier lugar inimaginable, de reforzar el aprendizaje gracias a la multimedia, y la actualización de la información casi en tiempo real.
Siempre se ha dicho que la educación presencial es insuperable porque se comparte con otros alumnos y se tiene acceso al profesor en forma directa, pero como aspecto negativo se tiene que el alumno asume un rol pasivo dejando el protagonismo solo al profesor. En la educación virtual, el protagonismo y responsabilidad recae en el alumno, ya que él decide cuando estudiar y en qué intensidad, asumiendo un rol activo en su desarrollo y capacitación. Adicionalmente, las investigaciones han arrojado que en la educación virtual los estudiantes interactúan más entre sí, favoreciendo y mejorando su desempeño de aprendizaje. Se dice que el que practica lo que aprende, lo recuerda para siempre, y si le añades emociones, no lo olvidarás nunca.
Imprimir